Quena kena

Instrumento muy extendido por todo el altiplano sudamericano.

Ésta la fabriqué yo con ayuda de un mecánico, tenía trece años y pocas herramientas. Pensé que si las flautas traveseras de metal eran mejores que el resto con las kenas pasaría lo mismo. Aquí comencé a dudar sobre los materiales afectando al sonido. Actualmente estoy seguro de que hay buenos músicos que hacen música con lo que tengan, malos instrumentistas que se defienden única y exclusivamente con sus instrumentos. Instrumentos de buena calidad que suenan fantásticamente con buenos músicos y decentemente con malos instrumentistas.

Escotadura de la kena, la hacen con otras formas.

Cuando empecé a tocar la kena tenía seis agujeros, actualmente la estándar tiene siete. La siguiente tiene ocho, es interesante hablar con puristas que hablan de la autenticidad de la kena precolombina.

Todas tienen un agujero posterior.

Comprada en Oruro, Bolivia, otro intento, bastante chapucero, de añadir agujeros a la kena.

Me la vendieron en Cuzco, Perú, como auténtica original y extraída de una excavación clandestina. ¿Tanta pinta de idiotas tenemos los turistas? Me la vendieron por seis euros.

¿Una joya arqueológica la venden en una tienda para turistas al primero que llega? ¿Sin informarse primero de quién es? ¿Tan barata?

En fin, que me hizo gracia la historia y el precio no fue excesivo.

En cualquier caso si hace que mi teoría sobre los agujeros de la kena precolombina tenga más crédito. Las kenas se hacían con los agujeros que cabían y no creo que fueran más de seis y todos frontales.

La kena, llamémosla criolla, es decir la que se ha mestizado al contacto con la cultura europea, se fabrica también en varios tamaños, a las grandes las llaman kenachos, en algún disco he visto que a las pequeñas las llaman kenalis, nombre que no he visto en ningún otro lado.

Los siguientes ejemplares no los he encontrado en ningún libro, ni disco, ni…

Kenas con cuatro agujeros, las compré en San Salvador de Jujuy, en el mismo puesto, o en el de al lado, de donde compré las flautillas de Jujuy. Quizás sean locales, quizás sean un invento reciente para sustituir a las otras, quizás… Ni idea.


Posted

in

,

by