Flageolet

Voy a utilizar este término para un gran número de flautas indirectas, son instrumentos muy fáciles de tocar y de construir, lo que hace que sean muy abundantes.

Son flautas de seis agujeros. En castellano, en otros idiomas también, tenemos cinco dedos en cada mano. Analicemos ésto: el meñique es muy corto, necesita un agujero desplazado, el pulgar, en algunos idiomas ni siquiera se le considera dedo, es el más largo, pero parte de mas abajo que el resto, por otra parte su movimiento es contrario al resto, es decir, lo normal es que obture un agujero en la parte posterior de la flauta.

Normalmente los flageolets tienen seis agujeros frontales.

Entraré en detalle de muchas de ellas en artículos particulares.

Curioso flageolet hecho con un rabo de calabaza, el pueblo, muy sabio, apenas tiene desperdicios, todo puede aprovecharse. Para mí resulta incómoda, es una desgracia ser un urbanita del primer mundo, necesitamos artículos muy bien elaborados y hechos por expertos.

Comprados en un poblado guaraní cerca de Encarnación, Paraguay. Fue muy divertido, para visitar el poblado había que pedir permiso y ser aceptado por el jefe, es decir había que pagar (no fue nada caro) el precio lo negociaron el taxista que me llevó y alguien del poblado, no tenía pinta de mandar más que el resto (supongo que parte de la negociación fue la comisión del taxista), por supuesto, la negociación en guaraní (idioma que desconozco totalmente). Una vez acabada la visita pregunté por la música y me ofrecieron un recital de música precolombina, música auténtica guaraní y sin influencia española. Salió una pareja ella con un palo enorme con el que golpeaba el suelo y él con una guitarra, en serio, palabra, con una guitarra, por cierto en escordatura (tenía afinado un acorde mayor, probablemente mi, con las cuerdas al aire). Al preguntar por instrumentos de viento me dijeron que había dos tipos de flautas, pero que lamentablemente el constructor no estaba en ese momento, eso sí, mañana (palabra muy habitual en el castellano, y más en Hispanoamérica) podíamos quedar y me las llevarían, en efecto al día siguiente apareció el «jefe», y no especialmente retrasado con éstas dos flautas exactamente iguales, le dije que eso no era lo acordado, a lo que respondió, lo se. En fin pagué las flautas y me fui partido de risa.

En cualquier caso es un modelo de flageolet escaso, cuatro agujeros frontales y dos posteriores.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario