Trompeta «amazónica»

Vuelvo a sorprenderme de la pinta de idiotas que tenemos los turistas. Aparezco por una tienda de turistas en Leticia, Colombia, pregunto por instrumentos y me enseña algunos, compró y me voy. Al día siguiente paseando me llega una persona y me pide que vuelva a la tienda, esto me ha pasado mucho en mis viajes. Entro en la tienda y me ofrecen un instrumento de una tribu no contactada. ¿…? Incluso me dijo el nombre de la tribu y me enseñó fotos de miembros de la misma, para ser no contactados había demasiados datos.

Hay tres tipos de tribus amazónicas, las contactadas, están completamente estudiadas, integradas, incluso algunos de sus miembros viven en Bogotá, Quito,…

Las semi contactadas, aceptan a personas muy concretas, médicos, antropólogos, miembros de otras tribus. Es muy difícil acceder a ellas, controles médicos, presentación de proyectos y un largo etcétera de requisitos. Una vez acabados todos los trámites te puedes encontrar con el rechazo de la tribu.

Las no contactadas, se supone que existen, pero es por relatos de personas que dicen haberlas visto. Se buscan con mucho cuidado para evitar conflictos y se procura que pasen a semi contactadas.

Otro detalle curioso, la cerámica está muy bien cocida, poco propio de tribus nómadas.

Por cierto el precio, diez euros, también hace pensar en algo muy barato para ser producto de un tráfico «ilegal», el que me la vendieran sin saber nada de mi también me produce serias dudas de la «autenticidad».


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario