Cántaro silbador

Vi este instrumento por primera vez en una exposición de un banco en Lima, inmediatamente me dije, quiero uno. En mis viajes suelo ir a lo que encuentro, a veces veo algo y lo quiero, entonces lo busco, más aventuras que contar, rara vez voy por algo en concreto.

Lo busqué por Lima, nadie sabía lo que era, luego en Ayacucho, igual resultado. En Cuzco vi a un «indio» que tenía uno y que montaba un espectáculo bastante ecléctico, vestía como un apache y hacía como que tocaba, con poca destreza, varios instrumentos, entretenido. Cuando acabó le pregunté por el cántaro, me pidió una barbaridad por el mismo, ni hablar. Después alguien se me acercó y me dijo que en cierto museo había artesanos y que uno de ellos fabricaba éste. Me ha pasado muchas veces que pregunte por algo y que después me asalten otras personas con la información requerida. Aparecí por el museo y el supuesto artesano me lo ofreció por la mitad que el supuesto indio, he dicho supuesto ya que aparecí otro día y vi los mismos cántaros en el mismo estado que la vez anterior, probablemente tan sólo vendía lo que hacían otros, he dicho la mitad que el indio, seguía siendo un precio escandaloso. Finalmente lo encontré en un mercado de Cuzco por la décima parte de lo que pedía el indio y la quinta de lo que pedía el artesano, aún así estoy seguro que un peruano lo habría conseguido por la mitad de lo que yo pagué, es algo que hay que aceptar.

El agua impulsa el aíre que pasa a través del bisel, cuando los alumnos me dicen que los aerófonos suenan por soplar les muestro el cántaro silbador que suena moviéndolo.

En mi siguiente viaje a Lima, en el primero fui hacia el sur, acabé en Bolivia, en el segundo fui hacia el norte y acabé también en Bolivia, pero pasando previamente por Ecuador, que tendrá Bolivia, en todos mis viajes por Sudamérica acabo allí. Continúo, en mi segunda viaje a Lima lo vi por todas partes así que decidí comprar este otro, la cerámica de por allí está poco cocida y es muy frágil, ambos están restaurados por mi, el precio fue razonable.


Posted

in

,

by

Comments

Deja un comentario