
Quizás, ojalá, provoque por fin diálogo en el blog. No lo considero un instrumento musical, es un modificador de sonido, no lo produce, tan sólo lo modifica. Desmerece esto, en absoluto, merece estar en mi colección y admiro mucho a los «intérpretes» que le sacan partido, es necesario cantar muy bien para sacarle partido.
Hay «sesudos» tratados sobre «qué es un instrumento musical», algunos he leído. Sospecho que a la mayoría de las personas les importa muy poco una definición, se conforman con divertirse haciendo o escuchando música. Por cierto, ¿Qué es música?, también hay definiciones hasta el hartazgo y «sesudos» tratados al respecto.

He visto, y he leído sobre, personas improvisar un mirlitón con un peine y un papel de fumar. Yo no soy capaz.

Mirlitón fabricado por mi, como se ve es muy simple, tubo agujero y una membrana, en este caso utilicé papel de fumar, puede ser plástico, piel de cebolla,…

Mirlitones traídos de Cádiz por mi amigo Enrique. Son muy típicos en los carnavales de dicha ciudad. Son muy fáciles de construir y caben en casi cualquier bolsillo.
Recuerdo en mi juventud en Villalar de los Comuneros una orquesta integra de mirlitones con forma de trompeta, saxo,… El grupo argentino Les Luthiers tienen también varios «instrumentos» de este tipo.

Mirlitones industriales, son muy baratos, y, si, yo también he picado. Tengo que comprar uno amarillo.

Deja un comentario