
Me gustan los instrumentos simples, bueno, en general me gusta todo lo simple. Las castañuelas probablemente derivan de las cucharas, quizás de las tejoletas, o son sencillamente derivados de dos palos que se golpean y que se han sofisticado en todos los instrumentos antes citados y en muchos más.
Jane Goodall, etologa y primatóloga, registra en sus escritos como los chimpancés golpean palos para asustar a sus enemigos.

Castañuelas que antiguamente regalaba Ibéria. Las castañuelas fueron durante una época uno de los símbolo de España, no es de extrañar que la compañía aérea los regalara a algunos de sus pasajeros. Desgraciadamente sólo conservo un par.

Castañuelas castellanas compradas en Zamora.

Castañuelas de plástico made in China y compradas en Manaus, Brasil, éstos instrumentos han viajado más que muchos humanos. No tengo nada en contra del plástico ni de otros materiales sintéticos, abaratan precios y, en mi opinión, no cambian excesivamente la calidad, también tienden a ser más duraderos.

Las castañuelas de orquesta tienden a tener mango, son más fáciles de tocar. Éstas son de juguete y de plástico. Compradas en un bazar de Machida, Japón.

Compradas en el mismo bazar que las anteriores.

Deja un comentario