
Es posiblemente el instrumento de cuerda más antiguo, se supone que todos los demás descienden de éste.
Un arco de caza, quizás empezaron pellizcando, quizás percutiendo con una flecha, quizás…
Éste está más evolucionado, cuerda metálica y un resonador. Quizás el primer resonador fuera la boca del intérprete, más adelante pondrían calabazas, cocos,…

Comprado en Florianópolis, Brasil, obviamente es de juguete, un artículo ornamental.

Comprado en Curitiba, Brasil, tenía un tamaño razonable. Previamente y posteriormente ví alguno más alto que yo (no es que sea tipo jugador de la NBA, pero el tener que cargar con instrumentos tan grandes y luego meterlos en el avión me tira para atrás).

Accesorios para tocar este instrumento. Una piedra (esta es semipreciosa, a mi me gusta, no me convence para tocar, es un cristal y puede provocar cortes) tengo que buscar otra más adecuada, algún día me doy un paseo por el río y cojo algún canto rodado. También es posible con una arandela grande. Y un palo para golpear.
El berimbau se ha convertido en un «multi instrumento» he visto tocarlo con accesorios.

Caxixi, es una «maraca» (quizás la maraca es un caxixi con mango) de mimbre con asa, suelen sujetarla con la misma mano que el palo y suena al golpear con dicha mano.

Sonaja con asa de tela y con velcro, se la sujetan al pie para tener un sonido extra e independiente.
Los dos instrumentos anteriores los compré en Florianópolis y, por supuesto, también tienen uso independiente al birimbau.

Deja un comentario