
Algunas personas son más o menos intercambiables y otras, como Antonio, son únicas. Le he escuchado conferenciar con absoluto rigor pero lleno de simpatía sobre instrumentos de viento. He caminado con él, que no es pequeña hazaña, porque es peregrino del Camino de Santiago. Le he visto con la moral por los suelos cuando recuerda que los errores de la (in)justicia española le han privado de su hija. He observado su genuina sonrisa frente a un postre o frente a un instrumento que no conocía previamente.
En una de mis obras le he dado el papel de griot, que es un juglar errante africano que transmite de una parte a otra la música, las noticias y la cultura. El rol le va como un guante. Es difícil pensar en otra persona que una los mundos de la música antigua y de la música contemporánea; de la charla amistosa y de la disertación formal; de la erudición japonesa y de la sencillez personal. Podemos, creo yo, con todo esto perdonarle cierta propensión al chiste malo, aunque no sea más que por lo mucho que disfruta contándolos.
Si tuviera que usar una única palabra para definirle sería curiosidad. Curiosidad por todo tipo de músicas, por todo tipo de culturas, por todo tipo de conocimientos. Esta curiosidad le ha llevado a hacerse con una hermosa y extensa colección de instrumentos de todo el mundo que ahora pone a vuestra disposición. ¡Hay que ver la de anécdotas que puede contar de sus viajes como aventurero musical!
Antonio no se parece a nadie: él es el original.
Como muestra de su humildad os añado la presentación que por él sería la adecuada para este sitio.
Profesor de flauta de pico en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.
Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Conservatorio Profesional de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, Conservatorio de Utrecht y en la Academie voor oude Musik van Amsterdam.
También quiero señalar alguna asignatura en el conservatorio superior de Salamanca, así como en la universidad de la misma ciudad. Reconozco ser un vicioso del estudio, que no de los títulos.
Esta ha sido mi formación musical y flautista, no creo que sea interesante mi formación como persona o en otras facetas.
No muchos somos conscientes de lo que aprendemos de nuestros alumnos, no creo ser la única excepción, gracias por vuestras dudas, por vuestras preguntas, por vuestro ánimo, vuestra alegría…
Texto de Enrique Blanco, que a pesar de su apellido no es pariente de Antonio.
